Publicado por: Dra. Silvia Figueroa
Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia. Esto ocurre cuando se debilitan las capas inernas del músculo abdominal, a raíz de lo cual se produce un abultamiento o un desgarro. Esto puede permitir que un asa intestinal o tejido abdominal se meta en dicho saco.
Hay diferentes tipos de hernias:
- Hernia umbilical: es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.
- Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago. Una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.
- Hernia incisional: es una complicación frecuente después de las intervenciones quirúrgicas. Afecta aproximadamente uno de cada diez pacientes.
- Hernia inguinal: se produce cuando un tejido, como parte del intestino, sobresale a través de un punto débil en los músculos abdominales en la región inguinal.
Tanto a hombres como a mujeres se les puede producir una hernia.
Causas
No hay una causa clara, pero se puede presentar por:
- Levantar objetos pesados
- Hacer esfuerzo al usar el baño
- Realizar cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen
- Algunas hernias pueden presentarse al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida.
Síntomas
- Abultamiento debajo de la piel, se hace más notorio cuando se está en posición vertical, especialmente cuando se tose o se hace un esfuerzo.
- Dolor o incomodidad, especialmente cuando se inclina, tose o levanta algún peso.
- Sensación de pesadez en la ingle, ombligo o en donde se encuentre la protrusión.
- En ocasiones, dolor e hinchazón alrededor de los testículos, cuando la parte sobresaliente del intestino desciende hacia el escroto.
Diagnóstico
- Mediante evaluación física de parte de su médico tratante, al examinar puede que le digan que tosa, se agache, puje o que levante algo. Ya que al hacer estos movimientos la hernia puede agrandarse.
- Se puede hacer un ultrasonido o una tomografía para buscar una hernia.
- Si hay obstrucción en el intestino, probablemente se tomará una radiografía de abdomen.
Tratamiento
La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. Con este tipo de tratamiento quirúrgico se repara el tejido debilitado de la pared abdominal y se cierra cualquier agujero. La mayoría de las hernias solo se cierra el agujero, en otras situaciones es necesario colocar una malla.
Siempre consulta con tu médico, si notas una protrusión en alguna área de tu abdomen, para que le realicen el examen físico adecuado y poder dar el tratamiento correcto.
Cualquier duda que tenga, déjenos un mensaje.
Comentarios
Publicar un comentario