Publicado por: Dra. Jimena Grajeda
Una quemadura es un tipo de lesión de la piel u otros tejidos que puede ser provocada por diversas causas. Las quemaduras no tan graves se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas, o con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas y las quemaduras eléctricas.
El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en hacer correr agua a temperatura ambiente sobre el área afectada, para tratar de normalizar la temperatura de los tejidos quemados y eliminar contaminantes. Es preferible que el agua bañe la parte afectada en lugar de hacer inmersión, siempre cuidando no utilizar agua fría debido a la posibilidad de generar una reacción térmica que separará los estratos superiores de la piel, dificultando su curación.
Las quemaduras también se clasifican sobre la base de su extensión:
- Menores: cuando la superficie quemada no rebasa el 10 % de la superficie total del cuerpo.
- Moderadas: cuando la superficie quemada está entre el 10 y el 20 % de la superficie total del cuerpo.
- Graves: cuando la superficie quemada rebasa el 20 %.
El tratamiento definitivo dependerá de la extensión de la quemadura y la profundidad. Si en algún momento tienes una quemadura sigue los consejos antes proporcionados y llamarnos para así brindarte la mejor asesoría posible y programar una evaluación inmediata.
Comentarios
Publicar un comentario