Tips para curar heridas en casa

Publicado por: Dra. Jimena Grajeda



  1. Preparación
Hay que lavarse la manos con agua y jabón antes de tocar la herida para evitar infecciones. Si es posible, utiliza guantes de látex. No toques la herida con los dedos durante el tratamiento.

  1. Agua y jabón
Lava completamente la herida con agua y un jabón suave. No utilices alcohol para limpiarla, mejor agua oxigenada o suero fisiológico. 

  1. Desde dentro hacia fuera
Haz la limpieza desde el centro de la herida hacia el exterior, sin olvidar desinfectar los bordes.

  1. Gasas estériles
Nunca utilices algodón, ni pañuelos de papel, desprenden motas o pelitos que se adhieren a la herida y pueden infectarla. Lo mejor son las gasas estériles.
  1. Cuerpos extraños
Retira los restos de suciedad, polvo o arena con mucho cuidado, pero con decisión. Si hay objetos o cuerpos extraños clavados no los quites y acude al hospital. 


  1. Hemorragia
Si sangra, aplica sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte hasta que desaparezca la hemorragia.
  1. Sin frotar 
Seca la herida con palmaditas, sin frotar.
  1. Al aire
Aplica un antiséptico, tipo povidona yodada (Betadine). Si el ambiente no es agresivo (no hay riesgo de infección), no sangra y la lesión no es muy profunda, es conveniente dejar la herida al aire libre, pues así se favorece la cicatrización. 
  1. Mordeduras
Deja abiertas las heridas que no estén limpias, las mordeduras y las heridas punzantes. Las heridas que no se han limpiado correctamente pueden retener bacterias y causar infecciones. 

  1. Vacunas
Como medida preventiva es importante vacunarse contra el tétanos después de haberse hecho una herida. Consulta siempre a tu médico.

Espero que te sirvan estos pequeños consejos en caso de emergencia, estamos para servirte y si la herida es muy grande no dudes en contactarnos.

Comentarios